Premio Internacional Sonia Torres para ensayos académicos
Premiación a la producción académica en Derechos Humanos: saberes que construyen memorias
Se realizó la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos “Sonia Torres”, una distinción para ensayos académicos organizado conjuntamente por el Instituto de Estudios sobre Derecho Justicia y Sociedad de Argentina y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de España, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Nacional de la Restauración de la Democracia.
El Instituto de Estudio sobre Derecho, Justicia y Sociedad, (IDEJUS,CONICET-UNC) y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba, de la Universidad Carlos III de Madrid hicieron entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos “Sonia Torres” para ensayos académicos sobre DDHH en Latinoamérica y España, el día 10 de diciembre.
La temática elegida para dar inicio a esta propuesta fue “Derechos humanos en riesgo y memoria democrática en Latinoamérica y España”. La convocatoria abrió el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, e invitaba a presentar trabajos que reflexionen sobre los roles que cumplen los derechos humanos y las políticas de memoria frente a desafíos actuales, en relación al incremento y circulación de discursos de odio, de promoción de múltiples tipos de discriminación y violencias (de género, medioambientales, raciales, xenófobas, económicas, entre otras), así como estrategias de polarización social.
Como resultado se recibieron 22 trabajos, provenientes de 18 universidades, de 6 países diferentes. La reunión se realizó de manera híbrida dándose a conocer los nombres de las y los premiados.
Categoría 1. Estudiantes de grado de universidades españolas y latinoamericanas
Primer Premio: Piero Chavera Rojas, Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile), “La imbricación entre política, discursos de odio y violencia simbólica en América Latina: El caso de Jeanette Jara y los desafíos para la igualdad de género en democracia”.
Mención de honor: Rogelio Cerón Barranco, Universidad Veracruzana (México), “Desaparición forzada en México. ¿Qué hacer frente a la debacle?”
Categoría 2. Estudiantes de postgrado de universidades españolas y latinoamericanas
Primer Premio: José Daniel Rodríguez Arrieta, Universidad Carlos III de Madrid, “Del miedo a la esperanza: Reflexión y crítica del discurso fronterizo”.
Primera Mención de honor: Cecilia Vázquez Lareu, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), “Género, justicia transicional y memoria: el caso Ford y los desafíos pendientes”.
Segunda Mención de honor: Nicolás Dinamarca, Universidad Complutense de Madrid, “Patrimonio cultural del franquismo y garantías de no repetición. De la Ley de Memoria Histórica a la Ley de Memoria Democrática”.
Categoría 3. Personal docente y/o investigador de universidades e instituciones científicas españolas y latinoamericanas
Primer Premio: Alejandro Manzo, IDEJUS, CONICET-UNC (Argentina), “Limitaciones de los mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones financieras internacionales por vulneración de Derechos Humanos”.
Mención de honor: Lucía Noelia Ríos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Argentina), “Ver para creer: reflexiones en torno a la precariedad como condición del negacionismo”.
Los discursos de los ganadores resaltaron el propósito del premio: promover la investigación jurídica y el debate crítico sobre los derechos humanos, la justicia y la memoria democrática en Latinoamérica y España, especialmente frente a los discursos de odio y el negacionismo. La ceremonia, además, rindió homenaje a Sonia Torres, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, cuyo legado de búsqueda de verdad y justicia sirve de inspiración para este concurso, que subraya la importancia de que la academia se comprometa activamente con las luchas sociales.
En palabras de Esteban Llamosas, director del IDEJUS, “convocamos este premio tomando el nombre y ejemplo de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba hasta sus últimos días, como un símbolo permanente de la búsqueda de la verdad, la lucha contra el olvido y la sed de justicia; como reflejo de otras tantas personas que, en Latinoamerica y España lucharon por la dignidad humana bajo condiciones adversas”.
Por su parte, la titular actual de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Belén Altamiranda Taranto, hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda, secuestrados y desaparecidos forzadamente, describió a Sonia como una persona comprometida, inteligente y creativa, muy lectora e interesada en lo que ocurría en el mundo, y resaltó su vocación de servicio y cuidado del otro. También hizo énfasis en la importancia de conocer e investigar nuestras realidades para “identificar con claridad las causas que han ocasionado el estado de incertidumbre y caos en el que se vive”, e instó a seguir trabajando juntos, celebrando la premiación.
La investigadora Silvina Ribotta, representante del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, agregó que el premio es un paso significativo y reafirma el compromiso con la formación en derechos humanos, sumándose al "paso firme y decidido de mujeres como Sonia Torres, quien se transforma en un abrazo de esperanza que nos reconforta y alienta en un mundo en el que la defensa de los derechos humanos ha vuelto a ser un acto de rebeldía e incluso de peligro”.
También intervino el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Toselli, quien comentó su experiencia personal y vínculo con Abuelas, ya que formó parte del equipo de abogados y abogadas en la lucha de la organización y reconoció la labor incansable de Sonia.
Nos seguirá convocando la convicción de que el conocimiento constituye una herramienta clave para mantener viva la memoria, promover prácticas democráticas y fortalecer la lucha por los derechos humanos en todos sus ámbitos. Que la semilla crezca.
Si tenés dudas sobre tu identidad o si sabés de alguien que pueda ser hija o hijo de personas desaparecidas, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo www.abuelas.org.ar - dudas@abuelas.org.ar o con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) conadi@jus.com.ar o al teléfono 0800 222 266 234.
Por Cecilia Agonal