En 2015, CONICET aprobó la creación de su primera Unidad Ejecutora (UE) dedicada específicamente al estudio del Derecho y las Ciencias Jurídicas, sobre la base del centro de investigaciones que funcionaba en la Facultad de Derecho (UNC) desde 1985. Por lo tanto, la UE recibió inicialmente su misma denominación, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS, CONICET-UNC), y su edificio e infraestructura sirvieron como sede y apoyo para la etapa inicial. Las gestiones habían comenzado dos años antes, en 2013, con la postulación realizada por la entonces Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Marcela Aspell, y habían tomado impulso con la visita de la Dra. Dora Barrancos, quien integraba el Directorio del CONICET.

 

En 2017, la UE comenzó a funcionar efectivamente con el concurso público de su primer Director, Dr. Esteban Llamosas, y su doble designación por el Directorio de CONICET y el Consejo Superior de la UNC. En 2018 se completaron los pasos institucionales con la elección del primer Consejo Directivo, la designación del primer Vicedirector, Dr. Guillermo Lariguet, y la aprobación del Reglamento Interno.

 

A partir de entonces se avanzó de manera decidida en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Gestión Institucional, como el apoyo a los equipos de trabajo, el fomento a los vínculos interdisciplinarios, el programa de estímulo a los jóvenes investigadores, el fortalecimiento de la relación con el grado y el posgrado de la Facultad de Derecho, el aumento de las actividades de transferencia del conocimiento y la integración institucional en el CCT CONICET Córdoba.

 

Durante 2020 la UE obtuvo su primer subsidio institucional de CONICET a través de un Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE), presentado y desarrollado por un equipo de investigadores/as y becarios/as de las áreas de sociología jurídica, filosofía del derecho, ética política, estudios de género y derecho constitucional. Entre 2021 y 2022 se produjo el ingreso por concurso público de dos integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA), especialistas en comunicación científica, lo que fortaleció y profesionalizó la divulgación de las actividades y el vínculo con la comunidad.

 

En 2022, debido a la consolidación y crecimiento de la UE, se concretó su separación administrativa del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho, y como consecuencia, se inició el camino para el cambio de denominación. El 13 de abril de 2023, coronando un proceso de deliberación interna de la propia comunidad y el Consejo Directivo de la UE, el Directorio de CONICET aprobó el nombre nuevo, Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS). La flamante identidad institucional fue reafirmada en la ceremonia oficial de cambio de nombre realizada el 21 de abril, que contó con la presencia de la entonces Presidenta de CONICET, Dra. Ana Franchi, autoridades de CONICET Córdoba, UNC y Facultad de Derecho, además de toda la comunidad del instituto.

 

Ese mismo año, el IDEJUS fue distinguido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, por sus contribuciones de excelencia académica en la investigación, transferencia y divulgación de las ciencias jurídicas y sociales.

 

Desde entonces, el IDEJUS continúa consolidando un perfil académico propio, con proyección nacional e internacional, formando jóvenes investigadores/as, aportando conocimiento jurídico al debate público, divulgando sus producciones científicas a la ciudadanía, colaborando con la formación de mejores profesionales del derecho y especialmente, llevando adelante un creciente proceso de transferencia del conocimiento a través de servicios de asesoramiento y capacitación a numerosas instituciones públicas y privadas (poderes judiciales provinciales, ministerios, municipios, asociaciones civiles)